“La verdadera competitividad se mide por la productividad” – Michael Porter

Costa Rica tiene una gran oportunidad de mejorar la productividad en la industria de la construcción. El entorno de la construcción ha cambiado significativamente en los últimos 10 años y ahora la innovación dejó de ser una opción en la búsqueda de mejores formas de construir. La implementación profesional de tecnologías de construcción probadas y exitosas es un camino seguro para mejorar nuestra competitividad.

Captura de pantalla 2015-02-04 a las 15.44.431En Costa Rica, el costo de construcción en US$ por m2 subió más del 75% en los últimos 10 años.[1]

Esto significa que si en el 2005 construir costaba $400 por m2, ahora cuesta $700 por m2. La mano de obra por sí sola aumentó un 80% en US$ del 2005 al 2015. Adonde llegarán los costos de construcción en el 2020?

Captura de pantalla 2015-02-04 a las 15.44.52Construir una vivienda en Costa Rica hoy en día tiene un costo similar que en Estados Unidos.

La vivienda unifamiliar promedio que se construyó en Estados Unidos según estudio publicado por NAHB en 2014[2], tuvo un costo de construcción (excluyendo sistemas de calefacción y A/C) de $805 por m2. Construir una vivienda equivalente en acabados en Costa Rica cuesta entre $800 y $850 por metro cuadrado. Una hora hombre promedio en construcción en Estados Unidos cuesta entre $20 y $25 USD mientras que en Costa Rica la mano de obra es entre 3 y 5 veces más barata. Algo no suena bien?
2

Captura de pantalla 2015-02-04 a las 15.45.01En Costa Rica se utiliza al menos 4 veces más mano de obra para construir una vivienda que en países como Australia y EEUU.

3 2La cantidad de horas hombre necesarias para construir una vivienda unifamiliar en Estados Unidos y Australia[3] es de 9.4 horas por m2 construida de manera convencional. Cuando se producen en volumen de manera industrial la mano de obra baja a 6.1 horas por m2. En Costa Rica se estima que construir un vivienda equivalente de manera convencional toma entre 40 y 60 horas por m2. Los principales factores que inciden en la alta productividad en otros países son la tecnología avanzada de construcción liviana y el sistema de gestión a través de subcontratistas profesionales utilizado en estos países.

Captura de pantalla 2015-02-04 a las 15.45.10Los sistemas livianos de construcción generan ahorros de hasta 50% en tiempo y costo

Utilizar materiales como láminas de gypsum en paredes interiores, donde el costo de las láminas es de menos de $2 por metro cuadrado y los rendimientos de instalación de las mismas puede llegar hasta 0.5 horas hombre por m2 de pared, hacen el sistema muy atractivo en tiempo y costo.

4Ensambles de paredes exteriores diseñados con láminas cementicias, de fibrocemento o de fibra de vidrio con interior de yeso resistente a la humedad, combinado con tecnología de barreras impermeables que controlan el flujo de vapor y con acabados de morteros cementicios ofrecen una doble protección a la infiltración del agua. Se incorporan juntas de control y expansión y mallas de fibra de vidrio para evitar fisuras. Estos sistemas que presentan lo último en la ciencia de la construcción cuestan instalados con materiales y mano de obra entre $20 y $30 por m2 de pared.

La utilización de ensambles aprobados de paredes y cielos están garantizados por sus fabricantes hasta por 15 años, garantías que normalmente son inexistentes otros sistemas. Además, se logra un mejor desempeño acústico, térmico y de resistencia contra fuego a menor costo con sistemas de construcción liviana que con sistemas tradicionales.

Captura de pantalla 2015-02-04 a las 15.45.20Costa Rica construye más en liviano que cualquier otro país de América Latina

5Costa Rica tiene la mayor penetración per cápita de utilización de sistema liviano de América Latina, superando por 3.5 veces a cualquier otra área. En el 2014 en Costa Rica se construyeron más de 10 millones de metros cuadrados de paredes externas, internas y cielos con sistemas de construcción liviana utilizando estructura de acero galvanizado en conjunto con láminas cementicias, de yeso, de fibrocemento, de óxido de magnesio y plywood OSB. El mercado local de constructores, diseñadores, desarrolladores y propietarios conocen y utilizan desde hace más de 20 años los sistemas livianos en paredes externas e internas de oficinas, centros de comercio, hoteles y vivienda por la calidad en su acabado, durabilidad, facilidad constructiva y costo.

Captura de pantalla 2015-02-04 a las 15.45.30Lugares con mayor sismicidad que Costa Rica han preferido el sistema estructural liviano para construcción residencial.

Japón, California, Nueva Zelanda, Hawaii, todos con mayor demanda sísmica que Costa Rica utilizan los sistemas de construcción liviana como sistema estructural predilecto para construcción residencial. Los sistemas livianos pesan alrededor de un 75% menos que sistemas de concreto. La fuerza sísmica que actúa sobre todas las estructuras es proporcional a su peso, por lo que entre menor sea la masa, menor será la fuerza sísmica que la estructura deberá disipar.6


70% en construcciones residenciales

En el caso de Hawaii, no sólo con mayor demanda sísmica que Costa
Rica sino tambíen con mayor intensidad de lluvia y presencia de salinidad costera utiliza el sistema estructural de Steel Framing en el 70% de sus construcciones residenciales, el restante 30% también se
hace en sistema liviano a base de madera.

Captura de pantalla 2015-02-04 a las 15.45.38Steel framing mejora la productividad y reduce el costo e impacto ambiental de la construcción en Costa Rica y el mundo

El desperdicio en la construcción aumenta los costos de material, transporte y manejo de residuos, en hasta un 15% de costo adicional en materiales. La producción industrial del Steel Framing reduce el desperdicio en estructura a menos del 3%, porque las piezas se hacen a la medida, utilizando acero completamente reciclable.

7

El futuro de la construcción es fuerte, liviano, preciso y eficiente.

Se proyecta que en los próximos años se construirán más metros cuadrados en sistemas livianos que todos los demás sistemas de paredes sumados. No es solo una preferencia por calidad y eficiencia, es una necesidad ante el aumento de costos y las exigencias del mercado. La construcción está cambiando de un proceso artesanal a un proceso industrial trayendo mejoras significativas asociadas en calidad, tiempo y costo.

Conozca más sobre la productividad con construcción liviana en www.bildtek.com, escribiendo a info@bildtek.com, o al (506) 4001-5900 para más información sobre Steel Framing.

[1] INEC – Indices de precios de construcción -http://www.inec.go.cr/Web/Home/MenuManager.aspx?id=m99040202

[2] NAHB – http://www.nahb.org/generic.aspx?sectionID=734&genericContentID=221388&channelID=311

[3] The Sub-contractor and Australia’s Housing Industry, An Example of World Class Competitiveness by Dr. Ron Silberberg. http://archive.hrnicholls.com.au/archives/vol11/vol11-1.php