Preguntas Frecuentes

//Preguntas Frecuentes

Sí. En Australia y Nueva Zelanda las estructuras de acero se han utilizado con éxito en la construcción de vivienda desde principios de 1950. El Steel Framing de hoy representa el resultado de años de investigación, experimentación y mejora del producto. No hay que olvidar que el Steel Framing se ha utilizado en edificios comerciales desde hace muchos años debido a sus atributos superiores.

 

Dependiendo del peso del cuadro, se puede atornillar directamente sobre la placa de yeso, con tacos especiales. Si el objeto es muy pesado se puede anclar directamente en la estructura, la cual resulta fácilmente identificable.

No. Las ondas pasan a través de los espacios entre los elementos de acero permitiendo el uso de radio receptores, teléfonos y receptores de televisión de su hogar.

Las estructuras de acero se expanden y contraen sobre tasas no muy diferente a los otros materiales utilizados en la construcción, lo que significa que es poco probable que haya problemas de ruido o de resquebrajamiento de la estructura.

 

La libertad de planta y el estilo arquitectónico es prácticamente ilimitado. Además, es posible producir diseños en acero que son difíciles con otros materiales. Sacando ventaja de esta característica el propietario a menudo puede construir con menos gasto que con el uso de materiales más convencionales.

Sí. Las adiciones son relativamente simples y no suponen ningún problema. Incluso es más beneficioso en el agregado de segundas plantas de construcciones tradicionales, debido al menor peso que implica el Steel Framing.

 

Sí, el Smart Steel Framing es muy competitivo en precio, sobre todo si tenemos en cuenta su calidad, la cual es excelente en este producto. Tiene muchas ventajas sobre las técnicas convencionales de construcción, incluyendo las ecológicas.

Muy simple, una estructura de acero es un producto de alta calidad a menor costo, es ligera y resistente, respetuoso del medio ambiente, no se quema, a prueba de termitas y hongos, y no dilata ni se deforma.

Existe una variedad de productos para paneles con base de cemento para revestir el exterior de edificios. Éstos abarcan desde planchas de cemento comprimido hasta sofisticados paneles compuestos con excelentes propiedades térmicas. En el interior, se pueden utilizar placas de yeso o de otros materiales modernos.

El Steel Framing ofrece a los ocupantes de la vivienda mejor protección que cualquier otro sistema constructivo. Los científicos recomiendan buscar protección en estructuras de acero durante las tormentas porque el acero proporciona al rayo un camino a tierra, reduciendo el riesgo de explosiones, fuego accidental o daños personales.

El recubrimiento galvanizado le otorga a la perfilería utilizada en el sistema Steel Framing una excelente protección, entregándole propiedades fabulosas entre las que se encuentra su gran resistencia a la abrasión, así como también a la corrosión. Esta última característica produce tres excelentes efectos. El primero, denominado “protección por efecto de barrera” consta en la aislación frente a un medio ambiente que podría ser bastante agresivo. En segundo lugar, la “protección catódica o de sacrificio” es aquella en la que el zinc se comporta como la parte anódica de la corrosión, de este modo, mientras haya recubrimiento de zinc, entonces el acero estará protegido. Por último, la “restauración de zonas desnudas” se refiere a que la corrosión del zinc logra tapar aquellas discontinuidades que pueden existir en el recubrimiento a causa de la corrosión u otro tipo de daños, como por ejemplo, un golpe fuerte.

El galvanizado aporta protección contra la corrosión atmosférica, respondiendo a las condiciones climáticas del lugar en la que la pieza de acero se encuentre ubicada, así como también contra los agentes contaminantes como el óxido de azufre y los cloruros típicos de las zonas cercanas a la costa. Otra de las protecciones que brinda el galvanizado guarda relación con el agua, tanto dulce, como de mar.

En resumen, dentro de las múltiples ventajas que hacen de este proceso de galvanizado algo tan positivo y necesario se encuentra que otorgan a los perfiles una durabilidad mucho mayor, así como también una gran resistencia. Cabe destacar la gran protección que este recubrimiento le otorga, protegiéndolo como una barrera física, de forma electroquímica y brindándole un proceso de autocurado con los productos de la corrosión del zinc.

Para el ojo discerniente sí, se ven mejores. Las paredes son rectas y niveladas, cielorrasos y techos no tienen ondulaciones o protuberancias. No hay imperfecciones de yeso en las paredes.

Los techos de las casas con estructura de acero no ceden al paso del tiempo, incluso en baldosas de hormigón, por lo que el trabajo terminado se mantiene en buen estado.

Debemos recordar también que la versatilidad de éste sistema permite lograr terminaciones en: ladrillo, piedra, EIFS, Siding o incluso acepta combinaciones de los mismos, por lo tanto la apariencia final dependerá del diseño o gusto del cliente.

No, el Healthy House Institute (Instituto para el Hogar Sano) recomienda el uso de perfiles de acero liviano a los propietarios de viviendas a quienes les preocupan las sustancias químicas y el medioambiente, y que desean tener una buena calidad de aire en el interior de su vivienda.

No es necesario tratar los perfiles de acero liviano para evitar las termitas y tampoco contienen adhesivos de resina ni sustancias químicas que, por lo general, se pueden encontrar en otros materiales de construcción.

Sí. Los perfiles de acero liviano pueden diseñarse para cumplir e incluso superar los estándares gubernamentales de ahorro de energía.

Los perfiles de acero liviano permanecen derechos y alineados.Esto ayuda a evitar grietas causadas por la contracción o la torcedura del material, lo que a su vez evita fugas de aire que puedan originar una costosa pérdida de energía.

Los muros con perfiles de acero liviano no sufren los cambios de humedad ni de temperatura. La mayor parte de los costos de calefacción y aire acondicionado son propios de la vivienda, lo que ayuda a ahorrar dinero en el pago de servicios públicos.

La resistencia y las propiedades incombustibles del acero ofrecen mayor protección para su vivienda y para su familia. Al elegir perfiles de acero liviano se pueden eliminar los daños que el viento fuerte, el fuego y los relámpagos pueden producir en su vivienda.

Las propiedades del acero son conocidas y consistentes, y se ajustan a normas internacionales de calidad. Donde se utilizan componentes de alta resistencia a la tracción del acero con los correspondientes métodos de unión, y están diseñados para pasar estrictas pruebas de rendimiento.

La construcción con Steel Framing suele ser más ágil, lo cual permite un mejor aprovechamiento del tiempo ya que factores como clima no interfieren en la construcción, y esto debido a que se crean las piezas en la planta, y quedan listas para ensamblar únicamente, a esto se le suma que los costos en mano de obra también se reducen.

Otro de los beneficios es que este sistema permite crear las estructuras completas para cualquier proyecto, tales como paredes y techos todo esto en menos tiempo.

El error humano es algo que no se puede evitar, pero con este tipo de construcción la probabilidad de que ese error suceda se reduce considerablemente. También este tipo de sistema permite la construcción modular, esto quiere decir que se necesita menos tiempo versus las edificaciones de una vivienda normal.

La reducción de hasta un 50% en el tiempo de construcción, es un beneficio demasiado atractivo para las personas que desean amortizar más rápidamente la inversión.

Una de las grandes ventajas del sistema utilizado por Bîldtek es que toma 3 simples pasos que son

Diseño computarizado del plano del proyecto: Esto quiere decir que el proyecto se realiza totalmente en digital por medio de un programa (AutoCad)

Fabricación de las piezas: Una vez que ya está el proyecto en digital, se procede a la fabricación de las piezas. Esto se da por medio de la tecnología utilizada por Bildtek, el cual es el único en el país que brinda esta innovadora tecnología.

Montaje de piezas: Cuando se han fabricado y ensamblado todas las piezas en el taller especializado para este tipo de material, es cuando los materiales se llevan a la zona de construcción para hacer el montaje de las estructuras.

 

 

Sí, este sistema permite realizar con gran libertad la modificaciones acorde a la necesidad del proyecto. Así también se puede crear las ampliaciones que se desee, todo esto sin tener que incurrir en mucho desmontaje de las estructuras existentes.

Gracias a la resistencia del acero, es posible diseñar su vivienda con espacios abiertos más grandes. Con perfiles de acero liviano, los muros permanecerán derechos y alineados, y se les puede aplicar acabados con cualquier material de uso tradicional.

El acero admite ser reciclado en un 100% de veces, sustituyendo otros materiales de difícil o imposible renovación como la madera, el cemento, las arcillas, etc.

El desperdicio del material es menor al 1%, permitiendo aprovechar al máximo el material y una construcción más limpia, lo cual colabora al beneficio ambiental.

Los perfiles de acero liviano son una opción estructural ecológica para su vivienda. Compare lo siguiente: para colocar perfiles en una vivienda de 200 m2 se necesitan entre 40 y 50 árboles adultos, mientras que, en su lugar, podrían utilizarse simplemente desechos metálicos de seis vehículos. Podrá apreciar el valor del acero hoy en día y su impacto en las generaciones futuras.

Claro que sí. La versatilidad y flexibilidad del sistema permite que cualquier proyecto puede ser materializado mediante estructuras usadas con el acero liviano.

Sí, se pueden construir edificios de hasta 10 pisos incluso con mayor rapidez y eficiencia que si se utiliza acero o concreto estructural tradicional.

La utilización de este tipo de acero especial en la estructura, junto con las técnicas constructivas modernas, aseguran una vida útil superior a la de una construcción convencional.

Con el sistema de “steel framing” es posible crear gran variedad de proyectos, no solo casas sino también proyectos más ambiciosos.

Sí, Bildtek es la única empresa en todo Costa Rica y Centroamérica con este tipo de construcción.

La resistencia del acero junto a las uniones y conexiones estructurales correctas, brindan una excelente protección contra temblores, terremotos y  huracanes.  La estructura BîldTek es más liviana y utiliza uniones más fuertes, lo que contribuye a que se produzcan menos daños causados por una fuerza sísmica. La alta ductilidad del acero lo convierte en el mejor material de construcción para diseños resistentes a terremotos.

El acero liviano funciona muy bien en áreas sísmicas. Generalmente, el acero liviano no presenta un modo de falla súbita en los miembros de acero.

No, incluso el tiempo se reduce considerablemente versus una construcción típica. Esto se debe a que las paredes, los entrepisos y las cubiertas se ensamblan en el taller. Una vez que ya están listas el montaje es más rápido, es más exacto, los cerramientos y las terminaciones se realizan simultáneamente y todo esto permite que la construcción sea en un menor tiempo.

Por ejemplo una casa de 200 metros se termina de construir en 90 días.

Entre los mayores beneficios de construir con acero en frío es que la calidad es consistente, son de larga duración, tienen un excelente desempeño sísmico, la construcción es más liviana, es más económico que las alternativas tradicionales y los tiempos en la construcción de obras se disminuyen.

También este tipo de acero especial tiene otros beneficios tales como:

Resistencia mecánica: Además de los beneficios de tener una elevada relación: resistencia/peso, los valores de tensiones de fluencia y rotura son garantizados por los productores y se mantienen independientes de la humedad ambiente y de las condiciones de estibaje.

Incombustibilidad: la estructura de acero es incombustible, constituyendo un elemento adicional a la seguridad ante el fuego de la vivienda, con lo cual se reducen las primas de los seguros por incendio.

Versatilidad: el acero liviano permite la construcción de cualquier tipo de vivienda, inclusive de varios pisos. Puede ser cortado sin dificultad en obra con herramientas usuales en la construcción. Por otra parte, se encuentran disponibles en el mercado gran variedad de tornillos y conectores para materializar las uniones tanto de los miembros estructurales entre sí como de éstos con la platea de fundación.

Durabilidad: por su recubrimiento de zinc, el acero liviano por inmersión en caliente brinda prolongada vida útil a la estructura, haciéndola además absolutamente resistente a la acción de termitas, hongos y roedores.

Estabilidad dimensional:  No sufre alteraciones por la acción de humedad. No se curvea, tuerce o pandea por acción del medio ambiente.

La utilización de este acero especial en la estructura, junto con las técnicas constructivas modernas, aseguran una vida útil superior a la de una construcción convencional.

El acero galvanizado no se agrieta, contrae, fragmenta, deforma, quiebra, comba, hincha ni pudre. El acero es impenetrable para las termitas y los insectos que destruyen la madera.

No, los costos son más bajos. Dependiendo de los materiales de terminación y del menor tiempo de obra los costos directos pueden reducirse con respecto de la construcción tradicional. Esta cifra puede aumentar si se consideran los costos indirectos.

Mientras que el precio de los perfiles de materiales tradicionales ha sido muy variable y ha crecido a un ritmo mucho más rápido que la inflación, los precios del acero sólo han experimentado ajustes cuatrimestrales. Constructores de todo el mundo afirman que los perfiles con acero liviano por lo general son más económicos que los perfiles con otros materiales.

Todos los ingenieros y arquitectos de BîldTek son miembros activos del CFIA.  Además, todas las estructuras BîldTek se rigen por los lineamientos y guía del colegio.